En el marco de las actividades organizadas por la Multisectorial por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración del Golpe de Estado de 1976, desde La Higuera nos plegamos con diferentes propuestas: este domingo a las 19 proyectaremos en nuestra sede (25 de mayo 2729) el documental "Madres", de Eduardo Walger. El lunes realizaremos un encuentro con la batucada "El grito de los barrios" y posteriormente un cine-debate, y luego retomamos nuestro ciclo de cine argentino de los miércoles con "Infancia clandestina".
Madres de la Plaza
Con un estilo narrativo atípico para el cine documental, el film presenta a las madres de Plaza de mayo (Línea Fundadora) como protagonistas y narradoras de 50 años de historia argentina. Diecisiete Madres -incluidas cuatro participantes de aquella primera reunión fundacional- desgranan recuerdos de vida cotidiana y lucha social antes, durante y después del genocidio. Un relato colectivo que, prescindiendo de los habituales textos impresos y voces en off del género documental, nos abre un mundo de intimidad y compromiso con la vida y el bien común.
A partir de los testimonios y filmaciones que las muestran en situaciones cotidianas íntimas y públicas, la obra de Eduardo Walger nos ayuda a comprender cómo un grupo de mujeres -en su mayoría amas de casa- se transformaron en militantes activas por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la inclusión social.
La película recupera distintos episodios de nuestra historia, en una trama que recorre desde el bombardeo a Plaza de Mayo en el '55 hasta nuestros días. Los relatos se complementan con copioso material fílmico y fotográfico de época facilitado -entre otras fuentes- por el Archivo General de la Nación, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, Televisión Española, organismos europeos, reporteros gráficos, filmaciones privadas de las madres y archivo fílmico documental inédito de los años 70 provisto por militantes, además del archivo fotográfico de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Nora Cortiñas destaca sobre el film "el valor de esta película es que logra reflejar la historia de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos. Lo que queríamos era que transmitiera por qué existimos nosotras, sin quererlo, en esta historia tan cruenta, tan dramática".
Alegría
Bajo esta consigna, que se suma a las de Verdad, Justicia y Memoria desde los Juicios por el caso Moreno, el lunes 25 desde las 18 la batucada "El Grito de los Barrios" hará una presentación de percusión en calle 17 al 3800, Barrio Alberdi, abierta a la comunidad. A continuación realizaremos una charla sobre el último golpe civico-militar organizada por integrantes de la batucada y militantes de la Juventud Para la Victoria. Al término, con nuestro Cine Móvil proyectaremos Infancia clandestina.
Infancia Clandestina
Por último, el miércoles daremos comienzo a la edición 2013 de nuestro ciclo de Cine Argentino de los miércoles, con la proyección en nuestra casa de "Infancia Clandestina", la multipremiada película de Benjamín Ávila. La entrada es libre y gratuita.
La película cuenta la historia de Juan, un niño de doce años que después de vivir en el exilio, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que los obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.