Organizado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el pasado jueves 3 de mayo se desarrolló en Azul el 6° Foro para una Seguridad Democrática, donde se abrió la discusión a la comunidad para tratar el proyecto de ley de creación de una policía judicial. El encuentro se realizó en el Salón Cultural, y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, legisladores provinciales, intendentes de las séptima sección electoral, concejales, magistrados, jueces, fiscales, defensores públicos, procuradores, representantes de diversas ONGs, referentes de organizaciones sociales, estudiantes universitarios, y numerosos ciudadanos independientes. La concejal del bloque FPV y militante de La Higuera, Florencia Juárez, fue una de las 19 oradoras de la tarde.
En su intervención, Juárez destacó la iniciativa del Senado "de promover la implementación de este sistema tan saludable de audiencias públicas en diversos lugares de la Provincia de Buenos Aires, que se constituyen en ámbitos de escucha, de diálogo y de construcción política" al tiempo que recordó el antecedente que constituye para este tipo de metodología el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sobre el proyecto, la militante sostuvo que "la creación de la policía judicial, al profesionalizar la investigación criminal, contribuirá al esclarecimiento de hechos que podrían quedar impunes por deficiencias investigativas" y aseguró que "el proyecto Policía Judicial constituye un viejo anhelo de múltiples sectores vinculados a la justicia, a la abogacía y a los derechos humanos, además de ser un mandato constitucional".
La concejal recordó "muchísimos crímenes que la justicia no ha resuelto en la nuestra ciudad, como los de Magalí Giangreco, Germán Navarro, Mairel Mora, Andrea Trinchero, y más. Hay un reclamo popular para que se quiebre esta cadena de injusticias e impunidades, sobre todo en contra de la población más vulnerable".
"Desde la experiencia de la militancia social, de la militancia política y de trabajadora del Estado, hemos visto las deficiencias que tiene la policía de la Provincia para asistir en lo investigativo al sistema judicial. Y en esto radica la importancia de avanzar rápidamente con la creación de un cuerpo especial para la investigación" subrayó, al tiempo que reconoció que "la Policía Judicial es un elemento más, no el único, para avanzar hacia la garantía de derechos. Lo que debemos reconocer es la decisión política de buscar la justicia y la verdad".
"Seguridad democrática significa tratar de disminuir la violencia, avanzando sobre las causas. Significa disminuir el delito avanzando sobre los verdaderos responsables y no sobre los más débiles, los estigmatizados" aseguró la representante del Frente para la Victoria, quien dijo que "la descriminalización de la pobreza y la participación social" son los dos ejes por los cuales apoya la iniciativa.
"La Argentina se debe aún un gran debate hacia una política de Estado de seguridad ciudadana en general y de una fuerte y seria discusión acerca de un modelo de gestión policial eficiente, democrático, respetuoso de los derechos humanos, transparente y al servicio de la comunidad en particular.Tiene que haber un fuerte respaldo institucional hacia todos los ciudadanos Y una de las herramientas, son los foros vecinales de seguridad: donde el vecino puede participar y expresarse. Tenemos que seguir poniendo en práctica el ejercicio de la escucha para una mejor lectura de la realidad" finalizó.
ALGUNOS PUNTOS DESTACABLES DEL PROYECTO
- La cuestión de género en el Procedimiento de Selección de los lugares directivos. La conformación de equipos regionales. “Guardar una estricta representación de ambos géneros”.
- Carrera judicial. Formación y capacitación. Para enfrentar el crimen organizado con una correcta investigación se requiere aptitudes y capacidades, estructura, respaldo, recursos notables más de la simple instrucción de causas.
-Control de gestión. Programa de gestión estratégica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario